¿Qué es el Budismo?
El Budismo es el nombre que se da a las enseñanzas de un Buda, que permite a las personas extraer de sí mismas el estado de Buda o Budeidad.
“Buda” es una palabra sánscrita que quiere decir «El Iluminado», un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo.
Históricamente, el Budismo comenzó en el norte de la India con un hombre llamado Shakyamuni o Sidharta Gautama, de quien se estima vivió hace aproximadamente 3.000 años (murió en el 949 AC). Shakyamuni nació como príncipe heredero de un pequeño reino, disfrutó de todas las ventajas de la riqueza y su estado social, pero siendo aún joven se preocupó por el problema del sufrimiento humano. Se dio cuenta de que todas las personas, ya fuesen ricas o pobres, de alta o baja generación, experimentaban ciertos pesares ineludibles, los cuales él los caracterizó como los cuatro sufrimientos de: nacer (vivir), envejecer, enfermar y morir.
El Budismo, persigue liberar al hombre de los sufrimientos surgidos desde el pasado infinito, uniéndolo a la verdad fundamental o a la realidad absoluta. El Budismo considera la verdad como la médula de nuestra propia vida y dirige al hombre a encontrar lo absoluto dentro de sí mismo. De esta forma, el foco central del Budismo es el ser humano, y lo presenta como el depositario de todas las potenciales.
En el Japón del Siglo XIII, nace un reformista religioso llamado Nichiren Daishonin, que estableció un medio universal factible para su práctica. Después de un profundo estudio de todos los Sutras (Escritos del Budismo) y sus comentarios llegó a la conclusión de que el Sutra del Loto era la enseñanza más elevada de Shakyamuni y que su título «Myoho-rengue-kyo» contenía la verdad esencial, no sólo de la totalidad del Sutra, sino también de todo el Budismo.
Propagación del Budismo al mundo entero
En el Gosho, ‘Sobre la profecía del Buda’ (END pág. 424), explica sobre dos profecías. Una es la predicción del Buda Shakyamuni – en la India-. Esta afirma que el devoto (Nichiren y sus seguidores) del Sutra del loto (Nam-myoho-rengue-kyo), aparecerán a comienzos del «Ultimo Día de la Ley» y propagaran las enseñanzas del Sutra aun sufriendo graves persecuciones. La otra es la fórmula de Nichiren Daishonin – de Japón – en la cual vaticina que en el ‘Ultimo Día’ y en el eterno futuro sus enseñanzas se propagaran por todo el mundo en beneficio de la humanidad.
La Soka Gakkai y SGI (Soka Gakkai Internacional), están cumpliendo la profecía de Nichiren Daishonin, propagando el Sutra del loto (Nam-myoho-rengue-kyo), en todo el mundo, promoviendo la cultura y educación para que todas las personas desarrollen todo su potencial, y logren ser felices bajo cualquier circunstancia sea adversa o favorable.