¿Cuál es el Objetivo de la Vida?
La teoría de la Felicidad
Las personas vienen haciéndose esta pregunta desde tiempos remotos, aún todavía en este mundo contemporáneo, donde la ciencia muestra un gran avance tecnológico, no podemos responder cabalmente a esta pregunta tan sencilla pero a la vez tan difícil de definir.
Siendo esta interrogante un tema tan común, muchas personas no comprenden el objetivo final de su vida, o tienen confundido el medio para lograr este objetivo. Muchas de las veces confunden la estrategia como si ésta fuera el objetivo final, muchos piensan que el objetivo final es, por ejemplo: ser profesionales de primera, grandes empresarios, artistas, educadores, ingenieros, etc..
Si le preguntásemos a un filósofo este responderá con mayor confusión, que ‘en la vida hay que alimentarse y para ello se debe trabajar’, entrando así en un caos sin solución, como la eterna cuestionarte sin respuesta concreta de ¿quién estuvo primero si el huevo o la gallina?
Aquí, pareciese que estuviéramos analizando el fondo de este tema, pero, no se tiene una respuesta definitiva, capaz de convencer a millones de personas de forma cabal. Normalmente, el que diserta su filosofía no tiene definida ni solucionada su teoría, peor aún la gente que lo escucha, por tanto, muchos no comprenderán las teorías relacionadas a este concepto, siendo esto sinónimo de confusión.
Si existe error en este concepto básico de ¿Cuál es el objetivo de la vida?, es muy importante que busquemos la causa y el punto inicial de este error. Si por ejemplo, todos nosotros, logramos ser profesionales de primera, grandes empresarios, educadores o grandes artistas, que nos desenvolvemos en diferentes campos de la sociedad, seríamos grandes personajes. Pero, si por el contrario, fuéramos enfermizos, sufriéramos por las enfermedades de nuestras esposas e hijos, si fuéramos objeto de desgracias y problemas en la familia; estos aspectos nos colmarían solo de tristeza, y no veríamos esta opción, de ninguna manera como el objetivo final de la vida en medio de muchas adversidades que son ineludibles en la vida.
Es por esta razón que, no se debe confundir, ser profesionales, grandes empresarios, grandes artistas, etc., como objetivos para lograr la felicidad. Estos solo son medios para alcanzar nuestro objetivo, que es lograr establecer y llevar una vida de felicidad, que tendría que ser la primera condición que debemos tomar como estrategia. Muchos investigadores científicos dicen que se sienten felices cuando están investigando. Pero aun así están en medio camino hacia su objetivo de investigación, porque parcialmente, según el Budismo estarían en el Estado de Autorealización. Pues en el budismo, en su clasificación de los Estados de Vida, observa que mediante los Estados de Aprendizaje, Autorealización y Bodisatva, se abre el camino al Estado de Budeidad, para demostrar el real objetivo de la vida que es establecer la Felicidad Absoluta.
Mucha gente dice que con «esfuerzo» se puede lograr la felicidad, sin embargo, por más que estemos en medio del océano pacífico, sin brújula y sin ningún objetivo final no podremos llegar acertadamente al lugar deseado. Para llegar al destino de manera más directa es con esfuerzo, pero, sin duda será necesario un medio y una sólida filosofía, capaz de guiarnos hacia nuestro destino final que es la Felicidad Absoluta.
Felicidad Absoluta Indestructible
La auténtica felicidad, es construida firmemente desde el interior del hombre, es por eso que no puede ser destruida bajo ninguna circunstancia favorable o desfavorable.
Muchas personas suelen decir no tengo suerte a nivel material, pero, espiritualmente me siento colmada y feliz. Sin embargo, esta afirmación solo se queda como un concepto idealista.
Muchos de los antecesores del mundo moderno (tanto occidental como oriental), se esforzaron pensando no solo en la felicidad de sí mismo, sino pensando en la felicidad de los demás, otorgando por un lado la felicidad en lo material y por otro en lo espiritual.