La entonación de Nam Myoho Rengue Kyo

Nam-myoho-rengue-kyo

Flores de Loto, florecen y dan semilla al mismo tiempo.
Flores de Loto, florecen y dan semilla al mismo tiempo.

Nam-myoho-rengue-kyo es la expresión de la verdad suprema de la vida. También significa la vida iluminada del Buda.

Nam o Namu

Deriva del sánscrito namas, que significa devoción o la fusión perfecta de la propia vida con la verdad eterna e inmutable. Como se mencionó más arriba, uno de sus significados es dedicar la vida de uno, o fusionarla con la verdad eterna e inmutable. El otro significado es que, a través de esta fusión de nuestra vida con la verdad última, uno extrae simultáneamente la energía última y sabiduría inextinguible que funciona de acuerdo con las circunstancias cambiantes.

¿Cuál es la verdad eterna con la cual uno fusiona su propia vida? Es «Myoho-rengue-kyo», que también es el título del Sutra del Loto tal como fue traducido del chino.

Myoho

Significa literalmente Ley Mística. Myo (místico) significa «insondable» (infinito y profundo), y ho significa «ley». Myoho es la ley que existe dentro del reino incomprensible de la vida. Sin embargo, esta es solo una de las interpretaciones de Myoho. En otra interpretación Myo indica la entidad de la verdad eterna, y ho significa todos los fenómenos manifestados por Myo. En términos del principio de «Ichinen Sanzen», Myo indica la esencia de la vida (Ichinen) y ho, los tres mil (sanzen) aspectos cambiantes que asume la esencia de la vida en el mundo fenoménico.

Todas las cosas en un momento u otro asumen el aspecto de la existencia temporaria que cambia constantemente, y otras veces, están en el estado de insustanciabilidad (ku). Sea cuales fueren las formas en que se manifieste la entidad fundamental, ella es en sí misma persistente yes eterna. Los fenómenos (ho) son cambiantes,  pero penetrando en todos estos fenómenos existe una realidad constante. Esta realidad es llamada Myo.

Rengue

Significa «flor de loto». El loto florece y da semillas al mismo tiempo, y representa la simultaneidad de causa y efecto, que es una expresión de la Ley Mística. El hecho de que ‘Causa y Efecto’ sean simultáneos significa que esencialmente nuestro futuro puede ser determinado por las causas presentes. Así, la Ley de ‘Causa y Efecto’ es también el principio de la responsabilidad personal sobre nuestro propio destino. Sin embargo, debido a que las hondas profundidades de nuestra vida son independientes del Karma acumulado por nuestras acciones pasadas, podemos crear la verdadera felicidad independientemente del Karma. También, está representado por otra cualidad del loto, debido a que su flor crece y florece en un pantano lodoso, y sin embargo está libre de cualquier contaminación, lo cual simboliza la aparición de la Budeidad desde dentro en la vida de un mortal común. En otras palabras la naturaleza profunda de nuestra vida permanece inmaculada a pesar de las malas causas que podamos haber hecho. Rengue, así mismo, significa revelar la naturaleza fundamental de la realidad de la vida.

Kyo

Significa ‘Sutra’, la voz o enseñanza de un Buda. En un sentido más amplio, este término influye en las actividades de todos los seres vivos y de todos los fenómenos del universo. El carácter chino con que se escribe Kyo significaba originalmente «el punto de tejido», con lo que se simboliza la continuidad de la vida a través del pasado, presente y futuro. Además, Kyo indica que la iluminación del Buda, corporificada como Myoho-Rengue-Kyo, será preservada y transmitida por toda la eternidad.