La vida de Nichiren Daishonin
Nichiren Daishonin nació el 16 de febrero de 1222 en una familia de pescadores en la provincia de Awa (actualmente la provincia de Chiba), en Japón, sus padres lo llamaron, en su infancia, Zennichimaro. En 1233 dejó su hogar para estudiar el Budismo en el templo Seicho-ji. En 1237, al cumplir 16 años se ordenó como sacerdote budista y tomó el nombre de Zesho-bo Rencho. Para poder continuar sus estudios sobre el Budismo Verdadero; tiempo después, se fue a vivir en Kamakura, que en aquella época era la sede de gobierno del Japón. En 1242 regresó al templo Seicho-ji por un breve periodo y a efectos de conocer con mayor profundidad las enseñanzas del Budismo (reunidas hasta entonces), ese mismo año partió nuevamente hacia dos centros tradicionales del Budismo en el Japón: Kyoto y Nara. Permaneció allí hasta 1253, llegando a dominar todos los conocimientos que allí se impartían.
En 1253, a sus 32 años de edad, retornando al templo Seicho-ji, Rencho adoptó el nombre de Nichiren, después de invocar por primera vez Nam-myoho-rengue-kyo , estableciendo de este modo la verdadera escuela del Budismo.
Después de haber superado duras persecuciones que sufrió a lo largo de su camino por propagar la verdadera práctica del Budismo, Nichiren Daishonin, que en ese momento vivía en una cabaña en la soledad del Monte Minobu, el 12 de octubre de 1279, reveló finalmente cuál era el propósito de su advenimiento a este mundo, e inscribió el , que es el Objeto de Devoción para toda la humanidad (tanto en la actualidad como a través del tiempo hasta el infinito futuro). Tres años después de haber cumplido con su misión murió apaciblemente, el 13 de octubre de 1282.
El nombre Nichiren, «Nichi» significa «sol», o atribuible a la sabiduría de Nichiren Daishonin que arroja luz sobre el mundo para eliminar la oscuridad de la humanidad, «Ren» significa «Loto», es decir que Nichiren Daishonin aparece en nuestro mundo corrupto y convulsionado para hacer florecer en el afligido corazón del hombre, las puras y hermosas flores, de la sabiduría y la cultura. «Ren» también simboliza la Ley de Causa y Efecto en las profundidades de la vida y es parte del título del Sutra del Loto, Myoho-rengue-kyo.
A diferencia de Shakyamuni, que nació como hijo de un rey, Nichiren Daishonin fue hijo de una familia de pescadores. En aquella época, los pescadores y cazadores eran despreciados, porque su vida dependía de la matanza de seres vivos. Este aspecto es importante, porque significa que el Budismo es para salvar a todas las personas, sin tomar en consideración su condición social o cualquier otra diferencia.
Si queremos precisar su papel en la corriente del pensamiento del Budismo y en la historia, debemos decir que Nichiren Daishonin es el Buda que despertó a la verdad última de la vida desde el infinito pasado, es decir, 2.500 años después de la muerte de Shakyamuni.
El 28 de abril de 1253, a sus 32 años de edad, Nichiren Daishonin definió la verdad última de la vida como Nam-myoho-rengue-kyo y la corporificó en el Gohonzon. El Sutra del Loto predice que cuando lleguen los Últimos Días de la Ley, los Bodhisattvas de la Tierra surgirán para traer la salvación a toda la humanidad.
A Nichiren Daishonin se lo denomina como el Buda Original porque logró la iluminación por sí mismo y reveló la verdad fundamental de la vida. Así mismo, se lo identifica como el Bodisatva Jogyo, porque manifestó la bondad propia de un Bodisatva al propagar la enseñanza última del Budismo en la sociedad y de esta forma conducir a la gente hacia la iluminación.