La Teoría del Karma

La Teoría del Karma (Destino) y la Ley de “Causa y Efecto”

La Ley de «Causa y Efecto» en el Budismo, puede ser explicada desde diferentes puntos de vista, basándose en diferentes frases del Sutra del Loto, transmitidas por Shakyamuni.

La Ley de ‘Causa y Efecto’ del Budismo de Nichiren Daishonin, es para transformar los malos Karmas, y también, para que toda la humanidad obtenga la transformación de los Karmas latentes, que será la causa para la felicidad de todos.

En una de las frases del Sutra del Loto dice: «Todos los efectos de la vida dependen de las conductas de concepción (pensamiento), si la concepción es mala la conducta física y verbal también será mala». En el Budismo se explica que todas las diferencias que existen en nuestra vida son por causa del Karma pasado, sea este bueno o malo.

Karma; significa conducta diaria, señalando especialmente a la conducta moral, por lo tanto existen dos conductas; «buena y mala», estas conductas o Karmas, se van acumulando en lo profundo de la vida de cada ser humano, propiamente en el Octavo sentido ALAYA. En otras palabras los malos Karmas, se convierten en semillas para los deseos mundanos de la vida, concupiscencia

BUEN KARMA

Es aquella conducta que protege y crea beneficio para otro ser (vida).

MAL KARMA

Es la conducta que daña a otra vida. En el Budismo de Shakyamuni los malos Karmas o conductas se clasifican en: Física, Verbal y Sentimental.

Los diez malos Karmas (conductas malas) dañinos para los demás, son:

a) Conducta Física:

  • Agredir físicamente a los demás.
  • Robar.
  • Adulterio e inmoralidad.
  1.  

b) Expresión Verbal:

  • Hipocresía (Doble palabra).
  • Calumnias e injurias.
  • Ingeniosa y astuta.
  • Palabra mentirosa o falsa.

c) Sentimientos:

  • Codicia (Ambición).
  • Odio (Aborrecer).
  • Opinión perversa.

Los diez buenos Karmas son todas las conductas buenas, contrarias a las malas anteriormente mencionadas. Estas conductas (Karmas) malos o buenos, podemos llamarlos también «hábitos» que van grabándose en lo profundo de nuestra propia vida. Estas conductas o hábitos están acumulados y latentes exactamente en el Octavo Sentido (Alaya), y surgen en cualquier momento, como efecto de las causas pasadas, este resultado depende de «EN«, término budista que significa «causa circunstancial», mostrando como resultado final el sufrimiento en la parte mala o felicidad en la buena.

La conducta física o verbal puede ser comprendida, por el movimiento del cuerpo o la expresión de las palabras, que son notorias; y son conducidas por causas influyentes en la vida, que pueden ser latentes o invisibles físicamente. Pero, este pensamiento (negativo o positivo) se convierte en la esencia (buena o mala) para una vida posterior. En cambio, el Budismo de Shakyamuni explica que esta «esencia de la vida» no desaparece por más que pasen cientos de eones de años, esperando simplemente la oportunidad de «EN» (Lazos circunstanciales y causas) para poder expresarse y hacer surgir buscando el efecto o resultado.