“Felicidad Relativa y Absoluta”

“Felicidad Relativa y Absoluta”

El significado de la Felicidad

La Felicidad Absoluta depende de nuestra propia fuerza vital para enfrentar los desafíos de la vida.
La Felicidad Absoluta depende de nuestra propia fuerza vital para enfrentar los desafíos de la vida.

Cuando los deseos o necesidades de una persona se realizan, esa persona se siente feliz, pero con solo la concretización de los deseos, no se puede mantener el sentimiento de felicidad.

Aun, cuando una persona no está completamente satisfecha con su vida presente, puede sentir que es más feliz que de costumbre. No obstante, nadie es constantemente feliz. Puede ser que las cosas mejoren, sin embargo, son inevitables los malos momentos. En consecuencia, ésta forma de felicidad es esencialmente «Felicidad Relativa». Si se empieza a comparar el presente con el pasado o con su situación actual, carecemos de las cualidades para una felicidad duradera. La felicidad por comparación, en el verdadero sentido del término es, «Felicidad Relativa».

Una felicidad más profunda y duradera, no depende de los objetos de nuestro deseo o necesidad, ni del pasado, ni de la vida de las personas que nos rodean y ni de ningún otro factor extremo. El principal ingrediente de esta felicidad duradera está dentro de nuestra propia vida, la cual se relaciona directamente con la fuerza vital que hagamos surgir de nosotros y con la esperanza que tengamos frente al futuro, ésta es la «Felicidad Absoluta».

Para poder comprender mejor la diferencia que radica en nuestra felicidad, depende de la propia fuerza vital que podamos imponer. Imaginemos a dos escaladores de montaña, escalar una montaña con pendiente inclinada infligiría un dolor intolerable a una persona vieja y débil; sin embargo, para alguien joven y sano esto puede representar un placer inolvidable. Cuanto más alta, dura, peligrosa y difícil es la montaña, más grande es la alegría y satisfacción para desafiarla y conquistarla. Las dificultades en la vida son como una montaña de pendiente inclinada. Por eso, si encontramos la felicidad sólo en la comodidad, nos estaremos perdiendo muchas experiencias valiosas, esa actitud es esencialmente negativa y tiende a hacernos escapar de la realidad de la vida. Si nos detenemos a pensarlo, lo confortable es un momento de descanso, que no está acompañado de una gran aflicción ni de una gran alegría, esto no es verdaderamente la felicidad.

«Buscando la Felicidad Absoluta indestructible»

Todas las actividades humanas apuntan a la felicidad. El Budismo de Nichiren Daishonin, como otras religiones, enseña cómo debe vivir el hombre para lograr una vida feliz.

La mayoría de las religiones alientan a sus creyentes a orar para que alguna fuerza mística y trascendental les evite tener problemas en la vida. Es decir que la gente, sea o no religiosa, a menudo trata de evitar las dificultades y los problemas. El Budismo, sin embargo, muestra cómo desarrollar una vitalidad juvenil y profunda sabiduría, enseñando que el hombre debe inspirarse o alentarse para desafiar y enfrentar cualquier dificultad, sin escaparse o evadirlo, así transformar la dificultad o problema en felicidad, mediante el desarrollo de su propia fuerza vital. Por lo tanto, esforzarse para superar el sufrimiento en vez de apartarse de él es una actitud creativa de desafío y valor, y esta actitud conduce a la «Felicidad Absoluta».